CREACION Y FOTOGRAFIA

Introducción

Lejos de ser una propuesta, es, a decir personal, una reflexión, un romantico pensamiento que he poseido toda mi vida en torno a la vida misma, mi labor: autodidacta, irracional, intuitiva, y apegada a la fantasia creadora es la que estimula mi cotidiano quehacer artistico. Tratando de buscar una realidad más profunda, exacta y presisa, encontré mi realidad, mi espiritu y mi naturaleza. Se convirtió en una busqueda por la manifestación de mi ser, por encontrar imagenes reales o ficticias que fueran el reflejo de mis sensaciones. Una identidad perdida, confundida y oculta como mi propio espiritu que oscurecio mi corazón, de él no brotaban ni palabras, ni trazos, ni sonidos...Caos sobre un gran manto blanco.

Lo que mis ojos miraban no era lo que las pupilas de mi corazon querian ver, decidí comenzar a explorar mi intuición-otra vez-, reconciliar la inteligencia, el conocimiento con el subjetivismo inherente que todos los individuos poseen; hallé entonces un punto, un punto tan poderoso que equilibró los opuestos; apertura del inconsciente al infinito, de la superación, de la constante superación que eleva, manifestando los conceptos del alma.

Alejado de la forma, de la idealización de la forma, de la apariencia superficial, trataba de capturar esencias, eternas esencias de la forma, sin darme cuenta que inutilmente siempre había algo, un algo que causaba en mis imagenes un sabor de insatisfacción. Rigor, disciplina, constancia, pasión...¿qué faltaba? Un cuerpo, el equilibrio entre la razon y los sentimientos, el alma del cuerpo, mi constante error: el medio; aun no había logrado desprenderme del ¡maldito medio!, aun trataba con la fotografía de representar la realidad, pero faltaba algo ...pelicula, camara, papel... Había olvidado el principio basico: la luz. Fue esta iridiscencia la que brilló en la oscuridad, sedujo mi alma y mi corazon se iluminó con la sonrisa de asombro con que se dibuja en los rostros de los niños la alegria. El cosmos abrió sus puertas invitándome a entrar en él. Ahora, desprenderme de la forma de la fotografia, alcanzar su esencia y utilizar el medio a mi propia necesidad expresiva, fue más facil, estaba en armonia cuerpo y alma, con esa fuerza tranquila en medio de la tempestad de las pasiones.

Inspirado por la vida, por las sensaciones y emociones que he permitido alojar y liberar en mi ser, trato hoy, de aprender de nuevo a leer, a conocer ese lenguaje exquisito y bello de la imagen; lleno quizas de simbolismos, de signos, de significados, de estructuras, de funciones de procesos fenomenologicos, de cultura, de interioridades, de leyes, de tecnicas... con el unico fin de encontrar la mejor manera de expresar lo que siento, lo que pienso; sin apartarme del cobijo de mi alma y mi cuerpo, tan sólo realizó un esfuerzo por experimentar la vida.

Donde está vuestro tesoro, allí está vuestro Corazón...
Evangelio de Mateo 6, 21



La fotografía es una extraña casualidad

Estadisticamente la fotografía es un milagro, porque sólo existía una posibilidad contra cien millones de que alguien descubriera alguna vez un sistema para captar y retener las imágenes de la realidad.

Lo anterior fue citado por Larry Slifkin, físico de la U.C.N. U.S.A., después de analizar con detenimiento las posibilidades de descubrir en el laboratorio una sustancia como las sales de plata, que en definitiva son las que permiten fijar las imágenes en la película fotográfica. Efectivamente, la fotografía se cuenta entre tantos casos en la historia de la ciencia en los que la suerte determina un importante avance tecnológico.

Sin embargo, ello no resta en absoluto méritos a los avispados científicos que supieron aprovechar, en el momento y lugar precisos, lo que la diosa fortuna ponía ante su vista.

En 1839, en la Real Academia de Ciencias de Paris se presentó el primer sistema fotográfico práctico: el daguerrotipo(un par de meses después llegó a México y fue Veracruz, el primer lugar en América donde se utilizó dicho invento). Y fue el astrónomo británico sir John Herschell el primero en utilizar la palabra que universalmente describe al invento: Fotografía, formada con las palabras griegas photós (luz) y graphía (escritura).

Realmente todo comenzó en el siglo X cuando el científico árabe Alhazen de Bashora enunció los principios fundamentales de la óptica, después muchos vendrían como Da Vinci, galileo, Kircher o Goethe que diseñaron cámaras oscuras y estudiaron los procesos de la luz en su interior.

Pero la observación capital que hizo factible que la fotografía pasara de ser la imposibilidad estadística señalada por Slifkin (uno contra 100 millones) a una realidad tal como la conocemos se debe a un químico alemán, Johann H. Schulze, quien en 1727 fue el primero en observar que las sales de plata ennegrecían cuando eran expuestas a la luz.

Thomas Wedgwood y Humpherey Davy conseguían en 1800 reproducir hojas de ciertas plantas.

Era la primera vez que se combinaba la cámara oscura y sales de plata, pero fue hasta 1826 cuando el ex clérigo francés Joseph-Nicéphore Niépce consiguió captar y retener la primera imagen fotográfica. Para conseguirla Niépce investigó con cientos de sustancias que le permitieran separar la luz de las sombras.

Eran fórmulas casi alquímicas, que revelaban un espíritu más intuitivo que metódico.




La tinta de la naturaleza

La fotografía pertenece al aspecto visual; una fotografia es una imagen. Esta ultima es una representación visual, tangible o intangible de un aspecto particular de la realidad. La fotografía no intenta mostrar la totalidad sino una parte minuscula del todo llamado Universo. Es una parcialidad de la vida, que en ultima instancia intentaría ser una copia fiel o facsimil de la naturaleza, es tan solo como ya dije, una representación, una apariencia; real o inventada; manifiesta la existencia, pero no así, su certeza o falsedad. Posee una forma: figurativa o abstracta; posee un lenguaje: el visual; es un acto comunicativo: el no verbal. Posee una tecnica: Optica, Quimica y Nuevas Tecnologias; se basa en un principio: la luz: interpretación, codificación y representacion.

La fotografia a decir de Fontcuberta es una escritura de las apariencias. Es mas una serie de fundamentos técnicos, comunicativos y estéticos que un concepto que por convencion define un acto de conservar aquellos recuerdos irrepetibles. Para otros autores la fotografía es:

Como fotógrafo he trabajado en muchas partes del mundo y en toda una serie de circunstancias que me llevaban a capturar imágenes del “otro” enfrentándose a situaciones que iban desde el nacimiento hasta la muerte. Sentí que era una cuestión de integridad de mi parte que mi cámara fuese capaz de capturar imágenes de mi propia familia de la misma forma en que yo fotografiaba las vidas de aquellos que nunca había conocido antes.
Pedro Meyer

Todo comenzó con un gran susto un día. Quise tener el primero y el susto vino con los segundos. Entonces vi tan sólo dos puntos en la foto del ecosonograma. Ahora eran tres. Luego se convirtieron en mis admirados de día a día. Siguieron creciendo. Comenzaron a dar sus primeros pasos. Mis ojos estaban sólo para ellos, Todo mi tiempo también. Tenía que fotografiarlos y comencé a hacerlo.
Ricardo Gómez Pérez

Para mi la fotografía es un medio. Un medio que me permite hablar allá donde no encuentro las palabras. Un medio con el que busco en mi subconsciente, aflorando contenidos, sentimientos escondidos. Un medio que me permite crear objetos que contengan valores sutiles inteligibles para otros. Un medio que me deja respirar mi libertad.
Rafael Navarro


Juego con elementos cotidianos creando nuevas situaciones que rompen la forma usual de ver lo familiar.Esculpo sobre la piel, hago intervenciones efímeras que documento con imágenes en blanco y negro, veraces, de rigurosidad científica.Fondos neutros y juegos de contrarios que bailan entre el rechazo y la risa, entre lo que se ve y lo que es, ayudándome de los mínimos y más cercanos elementos.Corren tiempos rotos.
Fran Herbello

Empecemos pisando firme, con una idea. Una idea acerca de una cogida cataclísmica, el big bang de México. Hace medio siglo Octavio Paz escribió sobre las “máscaras” que los mexicanos han elaborado con el tiempo, identidades míticas cuya función es ocultar el trauma de “la chingada” (del verbo chingar, que literal y figuradamente significa “coger”), es decir, la Conquista, que esencialmente fue un acto sexual –la violación del indígena por parte del conquistador, de la cual nace la identidad mestiza del México moderno.
Rubén Martínez

En medio de tantos Macondos superpuestos surge ahora uno más: el del fotógrafo holandés Hannes Wallrafen, que tal vez sea el más probable de todos los Macondos de este mundo, porque está respaldado con la documentación terminante de una fotografías espléndidas. Sufrí una rara conmoción cuando Hannes me las mostró, bajo el sopor de los calores de marzo, en una destartalada oficina de Cartagena de Indias. No encontré ninguna imagen igual a las que sustentan de algún modo mis novelas, y sin embargo, el clima poético era el mismo.
Gabriel García Marquez

Esto más que simple se vuelve complicado. En las academias de fotografía, por lo regular, se parte, en la enseñanza básica por definir el concepto de fotografía, sin embargo el estudio del lenguaje no es tarea de los fotografos... pero si de su uso.

El enfoque etimológico nos remite a las raices de la palabra: escritura, grafía, luz, integrando la escritura como medio de comunicación y la óptica o las ciencias físicas. Aunque el proceso incluya la parte de la química, también, sólo se menciona: photo y graphos, termino convenido porque indiscutiblemente, de alguna manera se les debería llamar a eso que hace reproducciones visuales sobre papel de la aparente realidad observada. Esto más que ser un problema técnico, es una complicación semántica. En todo caso, se intentaba clasificar a un novedoso sistema físico químico de grabado o de reproducción de imágenes, sobre un medio y proceso determinado. No se intentaba hacer un aparato que reproduciera la realidad, sino se queria mejorar el mecanismo de reproducción, una mejora al sistema de Gutemberg.

Si bien en un inicio la fotografía pretendió congelar la realidad, en un momento y lugar determinado, con la mayor fidelidad posible, tratando de capturar el instante subito e inesperado con mayor velocidad que el trazo rapido del artista, imitando en un principio a la pintura, sin lograr acercarse a ella. Despues de 1918 y sobretodo despues de 1945, la fotografía es vista en algunos campos como obras de arte, no todas ellas, pero si hubo fotografias que se consideraron como tales.

¿En donde quedaba la escritura con luz...? Era entonces que la naturaleza dictaba las imágenes y el operador del aparato, como libro, como hoja, dejaba que la escritura, la tinta de la naturaleza fluyera por si misma, irremediablemente.

Cuando se da el Op-art y en la Bauhauss, se abre el taller de fotografía dejando al descubierto novisimos procesos quimicos que alteraban a los tonos de la imagen, la positivación de la imagen y el cuarto oscuro experimental, donde ya no era necesario una camara, sino una fuente de luz y material senciblemente emulsionado eran suficientes para crear imagenes fotográficas: fotogramas; oscilogramas; nudogramas; resina, humo de vela, y fuego sobre pelicula positivada... tantos procesos como posibles creadores que experimentaban , ya no con la forma sino con la manera de la realizacion de la técnica. Abriendo camino sobre el terreno de lo artístico.

Poéticamente aceptado, prácticamente imposible. Los arboles no hablan, las rocas, las casas tampoco. La naturaleza no puede dictar palabras, no dicta absolutamente nada; son los observadores, en este caso de los operadores de la cámara, quienes si pueden decir, pensar, sentir y expresar; por lo tanto escribir textos, enunciar palabras; pero, ¿acaso existe un vocabulario luminico...?

La escritura es parte de un lenguaje, es un acto comunicativo que tiene que ver con la interacción y convención social, la palabra se crea cuando se necesita y de la necesidad de la misma trascenderá y evolucionará de acuerdo al grado de complejidad cultural de la sociedad. El alfabeto, la palabra escrita, son la representación simbólica del fonema enunciado. Es la asociación de concepto/apariencia, la palabra posee un significado y estas pueden o no tener un referente visual: la contrastacion: la palabra árbol nos remite al referente visual de un árbol, pero cada quien imaginará uno distinto: un árbol de duraznos, de mangos, un ciprés, un framboyan... frondoso, viejo... se relacionan entre si, el objeto y la palabra.

En cambio la palabra amor, por ejemplo, no posee una identidad visual como referente, solamente se han creado estereotipos visuales que nos remiten al amor, aunque ninguno es absoluto. Un corazón rojo, una rosa, son iconos estereotipados del amor.

Si la escritura es un acto de comunicación que posee técnicas y normas para su uso, ¿cúal seria la escritura en la fotografía, cuales sus técnicas, sus normas, su alfabeto, podemos escribir poemas visuales, obras literarias... con imagenes?

La intención puede ser la misma, pero el medio es distinto. En un texto existen palabras ordenadas que nos llevan a estados emotivos. En una imagen, existen elementos visuales agrupados que pueden interpretarse de acuerdo a nuestros referentes personales. Estos a su vez se relacionan con otros tantos elementos significativos, formando cadenas de ideas o asociaciones, logrando con esto cerrar en conjunto todo un campo semántico.

De la exactitud de elementos en la imagen, de su uso y universalidad, de su momento y espacio, está la grandeza de una interpretación cercana a la intención con que fue creada.
La fotografía es un acto comunicativo compuesto por símbolos y signos que pueden interpretarse desde un sentido hermenéutico, semiótico y noverbal. Ademas corresponden a un tiempo y a un espacio denominado momento.

Desde un sentido hermenéutico porque, parte de un contexto referencial de esquemas sociales y culturales, se puede interpretar los distintos elementos que integran a la fotografía como imagen. Es un acto de interpretación subjetiva, de carácter fenomenológico y de valoración personal, según el enfoque individual del emisor y del receptor. Nuestro contexto, ambito, trabajo o escenario de vida, va a nutrir de información que puede ser aplicada en la construcción, codificación y decodificación de imágenes.

La fotografía como disciplina puede ser utilizada como un medio de expresión artistica porque en ella el creador exterioriza una sensacion o idea, deja al descubierto la interioridad del artista. Esta se convierte unicamente en el medio externo que contacta al otro, el espectador es quien percibe de la obra fotográfica lo que el autor pretendía o no expresar.

El poeta Juan Moreas (1886) afirma que el principio esencial del arte es "vestir la idea con una forma sensual". Más adelante el teórico Albert Aurier resumiría de la siguiente manera:

La obra de Arte debe ser ideista, ya que su solo fin es la representación de una idea; simbolista, puesto que expresa la idea a través de formas; sintética, dado que debe presentar las formas, los signos, de manera que sean comprendidos generalmente; subjetiva, puesto que el objeto que presenta no es considerado como un objeto sino como el signo de una idea; y -como consecuencia- decorativa, ya que la pintura decorativa... no es otra cosa que la manifestación de un arte que es al mismo tiempo subjetivo, sintético, simbolista e ideista.


Una fotografia no es ni más o menos artistica por ser de color o no serlo, si se utilizan colores parecidos a la naturaleza o no, lo que es más valioso es la expresión que hay en ella. Su valor artistico lo detremina la estética, su valor comunicativo es un aspecto extraestético.

Algunos autores consideran que entre más parecido a la realidad, entre más dominio de la técnica fotográfica, es la imagen más artistica; este es un punto de vista aceptado por conveniencia social, un postulado riguroso, clasico y academista, pero no absoluto y tal vez erroneo.

No obstante cada día existen más aritstas que rompen con estos planteamientos, bajo un criterio libre, de informalismo puro, de fotografia de acción, utilizan el medio a su antojo para crear lo que su necesidad expresiva requiere. Experimentan no tan sólo con la forma, sino con las diversas tecnicas que la fotografia plantea, no es lo mismo ser fotográfo que artista.

Cuando el artista utiliza a la fotografía como su medio de expresion, debe conocer apliamente esta disciplina, dominar una de sus partes y especializarse en ella, sin descuidar las demas, porque entre más conocimiento de las otras partes, más alternativas poseen para acercarse a su verdadero decir. la técnica en este caso es el limite del artista.

La fotografia a diferencia de otras artes, es relativamente nueva, pero lo es tan sólo como disicplina, porque su esencia es parecida a las demas: posee elementos de composicion, de estética, de gestación, su creacion esta influida por el contexto histórico, por las experiencias de vida, por las sensaciones y sobre todo por la necesidad expresiva de su creador (le grand mot).

En este sentido se pueden utilizar las diferentes técnicas que la fotografia encierra: procesos antigüos, tradicional o nuevas tecnologias. Pueden ser estas técnicas en color o escala de grises.

Aunque prácticamente todo es color, debido a que, desde su aspecto general, el color es luz visible y es la luz quien sustenta la imagen que el artista realiza, sin importar a que frecuencia de oscilacion, o que parte del espectro de luz visible se trabaje, o que temperatura se utilize, al fin de cuentas se esta haciendo uso de la luz para crear una imagen, mediante un proceso fisico quimico.

La luz es el vehículo necesario de toda impresión visual, por lo que es lógico que constituya la primera y principal preocupación del fotográfo. Es la luz solar la que, cayendo con mayor o menor inclinación, con intensidad distinta, directa o reflejada, sobre las cosas, engendra la ilusión del color y de la línea, que es inherente al fenómeno de diferenciación de los colores. De manera que lo que nosotros vemos, en rigor, no son los objetos sino las manchas coloreadas -atmósfera, luz- que las envuelven y que es lo que hay que fotografiar, pues es lo cierto que, a pesar del carácter irreal de la impresión, para el creador tiene el mismo valor que la realidad objetiva.


El lenguaje de la fotografia es el lenguaje visual, No verbal. Universal en algunos casos, particular en otros; la interpretación es subjetiva la mayor de las veces.

Observador, fenomeno observado y proceso de observacion foman una totalidad. EI organismo constituye la realidad en el lenguaje. Operamos mas interna que externamente. No hay datos, leyes de la naturaleza, objetos externos, la legalidad y certeza de los fenomenos naturales son propiedades del que describe. La logica del mundo es la logica de la construccion del. mundo.

¿No es su opinión que las cosas son, con relación a mí, tales como a mí me parecen, y con relación a ti, tales como a ti te parecen? Porque somos hombres tú y yo, (Teeteto, 152 a).


La fotografia representa la realidad, pero no es la realidad social o natural, sino la realidad aparente y subjetiva. Es una interpretación de la realidad, estructurada mediante codigos, dentro de un lenguaje especifico, representada mediante simbolos, estos ultimos pueden ser simbolos generales o particulares o una combinación de ambos.

Ni siquiera es el ojo quien mira y encuentra, sino nuestro interior es el que contacta con esta realidad y es él quien decide exteriorizarlo o quedarselo.

La fotografia no guarda recuerdos, estos estan depositados en nosotros mismos, no como imágenes, sino como sensaciones, y es la imagen la que nos ayuda a contactarlos, a detonarlos; la imagen es como una bomba y su contenido es la potencia de explosión que repercute en los que esten cercanos a ella, pero el detonador esta en cada uno del espectador.

Paul Watzlawick recoge esta problemática creando una diferenciación entre una realidad de primer orden Conforme a esta distinción están por una parte los objetos con sus propiedades puramente físicas, y por otra el sentido, el significado y el valor que les atribuimos, (1981, pág. 149). En este segundo nivel no existen ya criterios objetivos. La realidad de segundo orden es más bien el resultado de procesos de comunicación muy complejos, (1992, pág.60).

La objetividad ha quedado sepultada, la realidad es un resultado cuya autoría es atribuible a los propios seres humanos: El hombre es la medida de todas las cosas. Cuando Protágoras formula su concepción del hombre medida, despierta expectación, inquietud y ciertamente rechazo.

Hay todavía una cuestión de la mayor importancia. Cuando la verdad está establecida y tiene sus intérpretes legítimos, es fácil denunciar, corregir y hasta castigar el error. No se precisan discusiones, ni difíciles acuerdos. La verdad se atribuye todos los derechos y no pide ningún salvoconducto para imponerse.

La tentación de estar en posesión de la verdad ha sido con frecuencia fuente de intolerancia, y en ocasiones con dramáticas consecuencias. No es pura literatura cuando Albert Camus afirma que los responsables de hacer correr más sangre, son los mismos que creen estar en posesión del derecho, la lógica y la historia.

En este caso la imagen posee una carga semantica que nos remite a otro campo semantico, son finalmente estructuras significativas.

Cada persona fabrica su propio mundo y tiene idénticos derechos para reclamar validez. No es posible establecer una verdad, no es posible hacer ciencia, aparece la semilla del solipsismo. Sin embargo, buena parte de la interpretación especializada se aparta de esta posición más estrecha y psicologista, y se inclina a ver en esta frase a un pensador social. Wilhelm Nestlé, recurriendo a un análisis técnico a propósito de la traducción y el sentido de las palabras en el ambiente cultural de la Hélade, sostiene que debemos entender hombre en sentido colectivo y cosas en sentido de cualidad. Propone traducir adecuadamente la proposición como: El hombre es la medida de toda validez (cualidad), (1987, pág. 1 18).

Paul Watzlawick pone a la vista las implicaciones éticas que tiene el constructivismo: La historia de la humanidad enseña que apenas hay otra idea más asesina y despótica que el delirio de una realidad real (entendiendo por tal, naturalmente, la de la propia opinión), con todas las terribles consecuencias que se derivan con implacable rigor lógico de este delirante punto de partida. La capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuesta, con la sabiduría de no saber y con las paradójicas incertidumbres de la existencia, todo esto, puede ser la esencia de la madurez humana y de la consiguiente tolerancia frente a los demás. Donde esta capacidad falta, nos entregamos de nuevo, sin saberlo, al mundo del inquisidor general y viviremos la vida de rebaños, oscura e irresponsable, sólo de vez en cuando con la respiración aquejada por el humo acre de la hoguera de algún magnífico auto de fe, o por el de las chimeneas de los hornos crematorios de algún campo de exterminio, (Watzlawick, 1992, pág. 122).

Si la fotografia es clarita o negrita, si en ella puedo distinguir un objeto de mi realidad e interpretarlo como tal o no, si la entiendo o no la entiendo, no importa, lo valioso es que sea profunda, honesta y verdadera, que cumpla con funciones estéticas y extraestéticas.

La fotografia habla más del autor que de ella misma, esto es: informa, desde un punto de vista sociologico y psicologico, acerca del perfil del artista, representa esquemas que pueden ser interpretados semiologicamente apartir del uso de la hermeneutica y la fenomenologia. La fotografia es polisemica y abierta a multiples interpretaciones.

Simbolismo y Arte. Federico González. Symbolos 1998. Esplugues de Llobregat, Barcelona. 114 págs.
Describir la realidad del mundo, las leyes que lo regulan, sus códigos simbólicos, el espacio, el tiempo, el sonido, los movimientos estelares, los ciclos humanos y sus analogías con los ciclos cósmicos, concatenar con ideas ajustadas las múltiples expresiones de la vida, de toda la creación, y a través de ello mostrar la evidencia del Ser que los creó, no puede hacerse sino empleando un discurso pleno de inteligencia y belleza, en el que nada es agregado o modificado, sino sólo descrito, valiéndose el autor del arte de la palabra, de la expresión más adecuada, revelando mediante una correspondencia de ideas la obra del Artista Divino, al que el hombre imita, realidad ésta que se muestra a través del arte de conocer. "En el origen fue el verbo que es simultáneo con la perennidad de la creación; interpretar la armonía cósmica no es otra cosa que ser" (cap. VII, pág.107).

La utiliza a su antojo sin importar los limites que la tecnica posee, al final de cuentas los limites son un estado sicologico y del propio creador, es él quien decide aventurarse y romperlos, encontrar los limites propios de la creación es contactar nuestros propios limites, romperlos es quebrantar nuestros propias fronteras para liberanos, un exodo por la libertad, por un instante de nuestras vidas, que se escurriran en el discurso del tiempo y de la existencia, es apologia del ser por la rebeldía y suversión.

La obra nos propone una lectura de la Cosmogonía Universal y Perenne, por mediación del símbolo, como "objeto sagrado por excelencia", por cuanto de su interpretación nace la inspiración o revelación del artista, en un desarrollo de ideas que consiguen religar la Creación con su Principio, a través de una explicación en espiral que asciende y desciende ofrendándonos la imagen de la perenne síntesis en que se muestra la Unidad Universal. Y todo ello con un eje discursivo tan firme como sutil y poético, vehiculando en la forma del mensaje un soplo o ritmo de verdadera libertad, consiguiendo despertar las propias posibilidades intelectuales del “otro”, con indicaciones tan precisas como llenas de claves simbólicas.

La fotografia se asemeja más a los vitrales de la edad media, donde se quiere atrapar la luz, y es la luz quien le da forma a los objetos y cosas que percibimos: En un cuarto oscuro, todo puede existir... cuando la luz nace, deja al descubierto el vacio, sin embargo para que la luz exista, primero debe existir la oscuridad, no puedes brillar cuando la luz esta presente, sólo cuando se apaga y tu brillo se percibe desde su origen hasta donde la intensidad de su radiación logre llegar.

La fotografia trata de capturar la luz, no la realidad, no la apariencia, la luz, es ella quien seduce con su iridiscencia, con su brillo fugaz, con su loca pasion; es ella quien pinta la naturaleza, la que pinta nuestra alma, la que embate con su espada nuestro endeble corazon.

Es entonces la luz la materia con la que pintamos en nuestro lienzo de papel o de gelatina, una imagen; una poderosa imagen que es el perfecto retrato de nosotros mismos.

Se ve claro que el autor no especula con las ideas sino que expone una visión de la Cosmogonía (considerada como el soporte imprescindible para acceder a la metafísica y lo supra-cósmico) a través del conocimiento de los vehículos de la Ciencia Sagrada, en este caso los de la Tradición Hermético-Alquímica y la Teúrgia, sin dejar de recurrir constantemente a analogías con los símbolos de otras vías tradicionales, ligadas todas ellas con la Tradición Primordial o Unánime, con lo cual las exposiciones quedan ampliadas, facilitándose con ello la comprensión de los conceptos, imágenes o ideas que llevan a comprender los diferentes planos del mundo que habitamos.

Aquí no se trata simplemente de una teoría, sino fundamentalmente de una experiencia: la de tomar la creación de arte arte como expresión del rito, es decir, de la acción hecha conforme a un orden: "... lo primero es llevar la idea de rito a todos los ámbitos de la vida y su cotidianidad personal. Lo segundo es saber que esto no debe realizarse nunca de manera literal, de una forma lineal, sino que más bien se trata de vivir al ritmo del compás cósmico, advirtiendo la sacralidad del entorno físico-anímico, derivado de un ser espiritual, tan invisible como inteligente.

No es pues una sistematización de gestos e invocaciones que siempre acaban en forma esclerotizada, sino la intuición de la Verdad y la Belleza reunidas armónicamente en el cuerpo de la Inteligencia Universal, deidad tan precisa como esquiva, siempre aérea o radiante".

Comentarios

Entradas populares