Ell poder de la imagen

El poder de la imagen

Partiendo del ambito fisico-biologico, la luz visible que emiten y reflejan los objetos naturales o artificiales dentro de una realidad, y que sean percibidos por el ojo humano, codificados y descodificados por el cerebro, dan origen a una imagen.

En otro sentido, es la expresión de una idea (mensaje) por medio de trazos o dibujos, fotografia, gráficos análogos o digitales que dan origen a la imagen, elaborada por la mano del hombre. En sí, es la utilización de elementos visuales para comunicar mensajes, en este caso la integración de estos elementos visuales en un todo, da origen a una imagen, comunicativa o estética.

Esta imagen aporta información visual sobre la realidad y puede agradar o no al espectador, su principal funcion es la de que sea vista, reconocida y recordada, de manera representativa, como simbolo o como signo, proporcionando sensaciones especificas o generales.

Una imagen esta compuesta por diferentes elementos: conceptuales y plásticos; los primeros tienen que ver con principios o postulados de leyes estéticas, filosóficas, ideologías, sensitivas y de carácter abstracto; los plásticos, son los trazos, dibujos, pintura o cualquier otro medio de expresión visual de las artes plásticas, inlcuyendo ahora las nuevas tecnologias.

La creatividad de los artistas, como lo es el diseño visual, esta inspirado en la capacidad creadora del ser humano, trata en este caso de crear las más expresivas obras de arte, en otros casos, trata de lograr objetivos premeditados, convencer a los demás por medio de artificios y estratégias mercantiles, psicológicas, sociales y comunicativas; elaboradas por especialistas, para expresar por medio de imágenes, una idea que los cautivará y los hará adeptos a nuestra linea de pensamiento.

El diseño visual, es un elemento en la mercadotecnia para manipular las acciones, gustos, preferencias, actitudes y comportamientos de una sociedad. En los sistemas capitalistas y mixtos y sobre todo ahora en las economias globales, donde el consumismo es una caracteristica relevante en las sociedades de consumo; lugares en donde los sistemas totalitarios se imponen o en donde la fuerza religiosa es imperante, una imagen bien diseñada, es capaz de mantener o desequilibrar la armonía de las sociedades.

Aunque el diseño visual es relativamente nuevo - s.XX- el uso de la imagen como medio de manipulación de masas se remonta a muchos más años atrás. Uno de los principales actores que se valió de ella, y aun en la actualidad lo utiliza, es la iglesia-en cualquiera de sus religiones; y la politica.

El mayor éxito que se experimentó con el uso de las imágenes diseñadas para la manipulación, se vivió, durante la segunda guerra mundial, en donde carteles, películas y fotografías montadas se utilizaron para informar y desinformar a la sociedad. Los régimenes totalitarios, también utilizaron a sus propias necesidades la imagen diseñada, para mostrar a su pueblos, una visión de lo que la clase dominante desea que los reprimidos conozcan: la fe o la razon, la causa justa o injusta. Puden ser ambigúas o tergiversar la realidad. La imagen deja de ser un conocimiento fiable de la realidad.

Fue hasta después de la S.G.M. que el uso de la imagen se convirtió en una estrategia de propaganda, después llegarían los grandes imperios comerciales y el alto consumo de productos, por parte de la sociedad. Surge la mercadotecnia, su funcion deja de pertenecer al realismo, al rigor y exactitud de la representación de la naturaleza; ahora es la satisfaccion de necesidades misticas y prácticas destinadas a una sociedad de consumo.

La mercadotecnia, asimila al diseño visual como uno de sus aliados para la comunicación. simultaneo a esto, las corrientes artísticas, sufrieron una ruptura y liberación hacia una corriente neoplástica, lejos de los academistas y el clasicismo, surgen visiones de nuevos artistas, especialistas en la apreciación filosófica del arte; nace una corriente de pensamiento visual llamada contemporáneos o vanguardistas, en sus diferentes géneros; ademas de estudios sobre las sociedades, corrientes como el psicoanalisis y teorias y tecnicas sobre la funcionalidad de los medios masivos de comunicación, sobre la fisica y el modernismo como un estilo perfecto de vida.

El diseño visual, en un principio se volvió muy experimental y errado en la mayor de las veces; conforme más fracasos se obtenían mas información empezó a llenar las bases de datos de esta nueva carrera. Los pioneros de este campo, establecieron los fundamentos teóricos que en la actualidad todavía se siguen investigando. Apoyados por psicólogos, antropólogos, comunicadores, historiadores, sociologos, filósofos del arte y por supuesto, los creadores del diseño: los artistas plásticos, ahora llamados creadores visuales o creadores de imágenes(un diseñador visual no es lo mismo que un creador visual o de imagen, sus funciones y propositos difieren). Tratan todos ellos en conjunto de encontrar la manera más atractiva, novedosa, creativa y original de convencernos para sus propios fines.

Actualmente el diseño visual no tan sólo se encarga de crear imágenes, sino de montarlas en vistosos e interesantes estructuras desarrolladas para atraer la atención, son usadas por los realizadores de cine, television, medios impresos, e internet.

La mayor de las veces las cosas mas simples son las mas complicadas, el mérito esta en lograrlas, es precisamente la fotografia uno de esos casos, en donde su relativa poca existencia la convierte en una diversificación de ideas y por supuesto en los más complicados puntos de vista. Cada quien mira la realidad a su antojo y conveniencia. Cada quien siente y se expresa de manera diferente. Cada quien tiene su propia forma de hablar y contar lo que vive. Y cada quien siente la vida de maneras diferentes.

Hay ocasiones en donde la similitud es fortuita, porque los paralelismos del pensamiento nos llevan a cuestionarnos las mismas preguntas filosóficas, estéticas, sociales...siempre. Una persona que lee poco que escribe poco, pero que piensa mucho o reflexiona, es capaz sin haber leído a Platón o a Kant o cualquier otro, llegar a una forma similar del pensamiento.

La mayoría de los tratados de la fotografia nos hablan de lineamientos para la creación visual, sin embargo pocos son los autores quienes nos dicen como hacerlo. Solamente existen ejemplos y aplicaciones, esta en los especialistas encontrar el camino más adecuado para lograr el exito, es un trabajo interno de gestacion y creacion.

El artista visual, es el que convierte las imágenes triviales y cotidianas en poesía; el que se detiene un momento a mirar y sentir aquello que lo rodea. Su capacidad de intelectualidad y aptitud será la que lo lleve a escoger el medio preponderante para expresar su sentir o su pensamiento.

Es un acto de contriccion que lo lleva a manifestar en una imagen todo lo que siente. Del poder de esta imagen y lo que alrededor de ella gira será la fuerza de penetracion que obtenga en el espactador: No es la imagen de mi madre lo que me lleva al Puctum de la fotografía, como dice Roland Bartes, la imagen materna como argumento de vida que contacta mi emotividad, es la belleza exquisita, el tiempo detenido, el brillo de sus ojos, o la luz que la baña y la hace resplandecer, el gesto de su cuerpo, el aliento, el olor, el sonido de la imagen.

Las imágenes arrancan de la realidad un instante que se detiene mágicamente en un papel, en un monitor, en una emulsion... al final de cuentas una huella: un documento que puede caer en el juego de la persuación; o bien materia que posee vida propia.

Los fotomontajes en la vida política de algunos paises estimularon a grandes artesanos del laboratorio, (el pincel, la tijera y el pegamento) a trucar las imagenes, por su apego a la realidad valía más una fotografía que mil palabras, las imágenes son utilizadas de esta manera, al igual que para servir a los topógrafos sociales construir el pasado de la humanidad o para mostrarnos el control del poder autoritario, o para publicitar un producto, o para expresar una sensación.

Todo puede ser expresado por medio de la imagen... Jacques Feyder.

La creación de imágenes tiene su origen en nosotros, nuestra mente es la que se encarga de regir la luz que por nuestros ojos entra, pero es el cerebro quien le da forma a la forma, conoce y retiene la información necesaria para utilizarla cuando sea necesario: la imaginación es el preview de la imagen en nuestra mente, inspirada por la musa, el espíritu santo, por la vida. Stills que se proyectan en nuestra pantalla mental y se edifican, manipulando y seleccionando las partes del todo a nuestro antojo: verosimilitud (personal reality//multireality).

Crear una escena visual lleva consigo un dominio de elementos, no obstante son nuestras obsesiones, nuestro carácter, nuestra manera de ser, de actuar, de pensar, de sentir, toda esa carga subjetiva es utilizada inconsciente e intuitivamente durante la composición y selección visual que desarrollamos, quedan al descubierto como si desnudáramos nuestro interior y dejarselos ver y sentir al espectador: conviccion, propaganda, fe. Lo que es importante también, durante la creación, es es el qué quiero decir.

La precisión y la depuración visual sólo se logra cuando se dominan diveras técnicas, medios y disciplinas, así mismo la creatividad y la inteligencia son fundamentales por que el conocimiento y la intuición lograran llevarnos a experimentar, cada vez con mayor profundidad nuestro quehacer visual. Hay que ser constantes, dedicados y honestos.

En la actualidad, la tan abrumadora existencia del bombardeo visual de los medios nos llena de viscosas alucinaciones: el contexto histórico influye en el artista. La carga excesiva de imágenes hace que seleccionemos, que sólo veamos la superficie y no el interior de la realidad(nuestra realidad).

Son fantasias e ilusiones que todos los dias nos acompañan al trabajo, al hogar: Espectaculares, anuncios por television, revistas, periodicos... un nuevo y auténtico realismo inducido (mediarealities), logrando mantener al espectador en su letargo monotono rutinario. Debe el artista utilizar sus referentes de vida y distinguir el inconciente colectivo del personal.

Debemos utilizar la exactitud de elementos que comuniquen, hacer uso de la gramática visual, tener en cuenta que la creación de una imagen esta integrada para lograr un éxito en la percepción colectiva, es una imagen con signos y significados-arquetipos- que pueden leerse, interpretarse y sentirse, pero si no sabemos como escribirlo será una historia mal contada o un gran libro de mil hojas sin contenido.

El tamaño o la grandeza de una imagen nada tienen que ver con la magnitud de la obra:
Una mujer con manto de viuda estaba llorando sobre una tumba.
-Consuélese usted señora-dijo un forastero compasivo-la misericordia del cielo es infinita. En algún sitio habrá otro hombre, aparte de su marido, con quien usted pueda ser feliz.
-Lo había-sollozó- lo había, pero está en esta tumba.
Ambrose Bierce, The monk and the Hangman´s: fantastic fables, Boni, 1925.

Mauricio Molina propone la economía de medios en la narrativa visual. Es la exactitud la que nos acerca más al contenido y forma de las cosas, por el contrario, los obstáculos nos conducen a la apatía, terminando en un alejamiento. No se trata de entender la obra, sino de vivirla, percibirla para lo que fue creada.

El mensaje debe ser individual y aislado, para evitar caer en la confusión o en la ambigüedad, no debe ser por tanto engañoso o vago, porque esto sólo serviría para confundir al espectador y un espectador desorientado en un espectador distraído. Aunque la imagen por si misma-en apariencia- sea ambigúa, su contenido oculto debe ser preciso.

El creador debe buscar en la composición del plano, un acercamiento a la visión del mundo. El plano representa su punto de vista. Debe ser selectivo por que tiene que excluir los aspectos no privilegiados y aquellas cosas que no sean indispensables para mostrarnos su mirada..

El artista no puede perderse en el laberinto de los múltiples significados de la imagen o de los componentes de ella, por el contrario, debe ser el guía que nos lleve a experimentar una sensación con su obra. Debe rescatar, mostrar o inventar la realidad. La creación de seres imaginarios es un arte tan antiguo como el ser humano-mitologia. Innumerables pintores, poetas y novelistas han frecuentado este genero de la invención fantástica, basta con recordar las extrañas criaturas del Bosco, las pesadillas de Goya, los insectos del país de las maravillas de Lewis Caroll, la pelusa viviente de Kafka o los insuperables Alebrijes de linares.

Al enfrentarnos a estos seres imaginarios, es posible la siguiente conjetura perturbadora: esos seres no son invenciones sino descubrimientos.

Fontcuberta y Formiguera conocen el poder germinal del Mito y saben que basta con imaginar un ser extraño o increíble, habitante de una remota selva o playa, para que su sombra comience a manchar las piedras, sus huellas se impriman en lodo y sus fósiles queden grabados en el polvo, dentro de la roca.

Alguna vez el ser humano soñó con estudiar la realidad.

Es necesario hallar la precisión y volver invisible la técnica que separa la estética del diseño del arte. El arte y el ego en el artista debe ser un requisito y estrechos colaboradores, sin ego una gran obra visual jamas vería la luz del mundo, si bien es cierto que el primer contacto con la creación es mi propia necesidad de exteriorizar mi interior, el segundo let motiv, es que los espectadores se contacten con la creacion visual: la obra que sea asimilable y entendida por todos, que sea una imagen popular sin caer en los populismos : ¿de qué serviría una obra de Vivaldi sin auditorio?-aparte de liberar al artista de su deseo de creación-, la catarsis artística necesita de un otro que lo perciba y lo asimile.

En el arte, el ego pocas veces se pone de manifiesto, es el carácter el que surge, el ego esta oscurecido por el arte o el verdadero creador nunca esta satisfecho con su obra. El creador con cada realización aprende y se vuelve más complejo.

Eduard Nicole decía que el hombre expresa porque tiene que morir, la filosofía budista nos dice que el hombre trasciende con la creación de sus obras, pero es acaso la expresión el centro de todo el asunto. Cada artista visual escoge o selecciona una manera distinta de expresar lo que siente, ya sea con trazos sobre un lienzo o papel, o con cualquiera que sea su medio, lo que intenta hacer es vivir.

El ser esta en lo cambiante, cada vez nace de nuevo a su realidad, hay que experimentar en la temporalidad de la existencia humana.

Cada quien busca la sensación de la exterioridad de la forma, cada estilo, cada ser, tiene sus especificaciones. El arte visual tiene que ver con la interioridad, no con la figura ni la apariencia-la apariencia es relativa e ilusoria-la realidad no existe en si, hay tantas realidades como seres en el mundo, cada quien viviendo sus propias verdades y sus propios mundos: Absoluto Individual

El artista visual, sólo captura y da una parcialidad de la mirada, esta parcialidad puede ser un todo por la fuerza y el poder de la expresión, un todo que es uno y uno que lo es todo, es por eso que cada creador lleva acabo una búsqueda del estilo que será con el tiempo, su decir verdadero.

La belleza es la expresión del ser con la verdad...

El resultado de la obra, al final no es lo que somos sino lo que queríamos decir o expresar, su finalidad o proposito se convierte en algo intimo, que se revela liberando partes para la sociedad, es inducida al medio ambiente y se crece con ella, es encontrar la honesta realidad que se encuentra oculta detrás del mismo velo de realidad superficial, que vive en el vivir de aquel que crea.

Es lo vivencial, lo que mis sensaciones de la vida me hacen profundizar en la idea que poseo de esa imagen que quiero lograr, después, vendrá la técnica.

Cada obra resulta confusa, son muestras profundas en el terreno de lo inédito, cada imagen es nueva y extraña por su hondura, puede ser confusa, lejana y extraña.

Es un autorreflejo de la sociedad. La imagen, la palabra, el sonido tocan esencias y fondos, entre más original, común y nuevo es más profundo y exacto. Por eso la obra debe ser precisa, por eso debemos conocer el lenguaje apropiado para utilizarlo y lograr acercarnos a la primigenia idea que queremos realizar, y si al final, después de un largo o corto recorrido en la interiorización de nuestra obra decidimos cambiarla, adelante es permitido.


Establecer elementos artísticos visuales es tan variado como la cantidad de artistas en el mundo.

La creación visual se vale de la fotografía, de la pintura y de otras áreas para manifestar una linea expresiva. Cada autor ha encontrado su decir en los diferentes campos en que se puede dividir el ámbito artístico.
Las nuevas tecnologías han llevado a experimentar desde la alquimia hasta la era digital, en donde los secretos de las manipulaciones fotográficas-por ejemplo- se han encerrado en un software y han dejado de estar en un cuarto oscuro, apoyados de las novedosas impresiones mecánicas. ¿es entonces la era digital la siguiente evolución de la creación o es herramienta ajena a ella...? Es otra vez un adelanto tecnológico que se convierte en un arma de doble filo y que en vez de buscar lo artístico lo vuelve mundano o tan sólo es un proceso transitorio hacia una nueva era visual.

Las imágenes que se manipulan con la inventiva y la creación del artista ahora compiten con individuos que sean capaces de crear en un ordenador una imagen técnicamente perfecta o todavía, en estas fechas, se puede competir contra lo seductor. Las imagenes creadas a partir de un ordenador, pueden, según sea el caso, llegar a ser obras de arte, porque las imagenes no se autogeneran, es la voluntad de su creador quien les da forma. No podemos estar cerrados ante la posibilidad que es evidente.

El verdadero creador visual sabe la respuesta, En esta época de la evolución tecnológica, en donde ya es posible fotografiar el microcosmos, en donde la naturaleza esta siendo desplazada por lo artificial, en donde la realidad rebasa la ficción, es el lugar donde el artista debe comenzar. Debe romper con lo establecido, dejar fuera las leyes y técnicas, debe buscar y encontrar su verdadera identidad, debe desaprender todo lo aprendido y comenzar de nuevo. Partir de lo primitivo, el verdadero gusto de la creación. La libertad esta no en la mente, sino en el corazón.

El diseñador a diferencia de otros artistas, esta comprometido con la realidad aparente, el consumo y la manipulación de masas.

Podríamos discernir en las obras de los creadores visuales por años y en cada uno de ellos encontraríamos propuestas visuales distintas. Todos con un común: la mirada y la luz, el lenguaje y la comunicación. Puntos de vista, referencias que nos hablan de un contexto, un sentimiento o un motivo de gracia que los complementa y satisface.

Habrá quien se exprese con la naturaleza, lo salvaje, lo social o quien desista de la humanidad para encontrar en la soledad de la lejanía, su motivación interna, cada obra es un encuentro y un sufrimiento de gestación.

La creación de imágenes en su forma tan simple representa grandes problemas de ejecución y de interpretación. El surrealismo de Buñuel o la luz de Man Ray, los cuerpos desnudos de Robert Mapplethorpe o las hijas de Sally Man, el neoplásticismo de Mondriain, el informalismo de Pollok o el consumismo de Warhol...

Sea cual fuere el ámbito visual de ejecución, la técnica, le grand mot personal, la necesidad visual... El creador artístico debe entender que su labor servirá como testimonio de su mirada, trasgresión después de su muerte: documento de su entorno, de su existir.
Hay que establecer que nuestras imágenes serán vistas dentro de un mañana que al paso del tiempo se aletargará en un devenir auséntico, hay que ser visionarios y crear para el futuro, no para el ahora.

El arte es un complemento de nuestras vidas. La apreciación del arte se hace no desde la inteligencia, sino desde la vida...

La creación visual es vocación, constancia, dedicación, no un conocimiento añadido a la cultura, agradable o desagradable, es la vida que trata de incrementarse así misma. El ser humano es la posibilidad abierta al infinito, la creación visual como el arte es un constante morir y renacer. Lo que no es presencia no traspasa los umbrales del ser, el creador visual como artista esta presente y su obra lo ayuda a trasgredir el tiempo; somos formas por hacer, no hechos; a través de la vida experimentamos los contornos, las fronteras. Nuestro cuerpo es la ultramaterialidad exorbitante, sin llegar a ser significado. Somos una pregunta abierta al cosmos...

...Somos nuestro constante olvido, llenos de deseos y frustraciones y el consumo nos ayuda a satisfacer nuestras apetencias y necesidades, aunque sean ficticias; el arte por el contrario es una experiencia real.

Comentarios

Entradas populares