La fotografía registra lo social

La fotografía registra lo social

La fotografía desempeña un papel capital. Apenas existe actividad humana que no la utilice de uno u otro modo. Se ha vuelto indispensable tanto para la ciencia como para la industria. Es un punto de arranque de los medios de comunicación como el cine, la televisión y los video cassettes, el DVD. Se desarrolla diariamente en los miles de periódicos y revistas.

Desde su nacimiento la fotografía forma parte de la vida cotidiana. Tan incorporada esta a la vida social que, a fuerza de verla, nadie la advierte. Uno de sus rasgos característicos es la idéntica aceptación que recibe de todas las capas sociales. Penetra por igual en casa del obrero y del artesano como en la del tendedero como del funcionario y del industrial. Ahí reside su gran importancia política.

Es el típico medio de expresión de una sociedad, establecida sobre la civilización tecnológica, consciente de los objetivos que se asigna, de mentalidad racionalista y basada en una jerarquía de profesiones. Al mismo tiempo, se ha vuelto para dicha sociedad un instrumento de primer orden. Su poder de reproducir exactamente la realidad, externa, poder inherente a su técnica que prestan un carácter documental y la presenta como el procedimiento de reproducción más fiel, imparcial y objetiva de la vida social.

Por eso, más que cualquier otro medio, la fotografía posee la aptitud de expresar los deseos y las necesidades de las capas sociales dominantes, y de interpretar a su manera los acontecimientos de la vida social.

La fotografía, aunque estrictamente unida a la naturaleza, sólo tiene una objetividad facticia. El lente, ese ojo supuestamente imparcial, permite todas las deformaciones posibles de la realidad, dado que el carácter de la imagen se halla determinado cada vez por la manera de ver del operador y las exigencias de sus comendatorios.

Por lo tanto, la importancia de la fotografía no sólo reside en el hecho de que es una creación, sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.(Recordemos la importancia de la pintura durante la evangelización y propagación de las religiones o el uso de la fotografía durante las distintos conflictos bélicos en el mundo).

En la actualidad, dominada por la tecnoestructura cuyo objetivo persigue la creación incesante de nuevas necesidades, el desarrollo de la industria fotográfica es uno de los mas rápidos de entre de todas las industrias.

La imagen responde la necesidad cada vez mas urgente en el hombre de dar una expresión a su individualidad.

El retrato fotográfico corresponde una fase particular de la evolución social: el ascenso de amplias etapas de la sociedad hacia un mayor significado político y social. El ascenso de esas capas sociales ha provocado la necesidad de producir todo en grandes cantidades.

Por otra parte la introducción de la foto en la prensa es un fenómeno de capital importancia. Cambia la visión de las masas. Hasta entonces, el hombre únicamente podía visualizar los acontecimientos que ocurrían a su tiempo, en su calle, en su pueblo. Con la fotografía se abre una ventana al mundo.

Los rostros de los personajes públicos, los acontecimientos que tienen lugar en el mismo país y allá, donde las fronteras se vuelven familiares. Al abarcar más la mirada, el mundo se encoje. La fotografía inaugura los mass media visuales cuando el retrato individual se ve sustituido por el retrato colectivo. Al mismo tiempo se convierte en poderoso medio de propaganda y manipulación.

El mundo en imágenes funciona de acuerdo con los intereses de quienes son los propietarios de la prensa: la industria, la finanzas y los gobiernos.

Comentarios

Entradas populares